¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

El presidente de FELCODE se reúne con representantes de la Intendencia de Montevideo, Uruguay

por Felcode | 23 de Enero de 2024

La visita se produce en el marco de colaboración y trabajo que realiza FELCODE en el país, fortaleciendo capacidades en el ámbito de la gestión de los servicios públicos y el impulso de planes de desarrollo sostenible.

El Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres y Presidente de FELCODE, Miguel Ángel Morales, ha recibido este martes al Director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Emilio Zunino y al representante de la Intendencia de Montevideo ante el Congreso de Intendentes, Jorge Manuel Machado. En la reunión también ha participado el gerente del Fondo, Antonio Fuentes.

La visita de la delegación uruguaya se produce en el marco de colaboración establecido entre la Intendencia de Montevideo – departamento con más de 1 millón de habitantes- y FELCODE. El objeto de esta pasantía es reforzar las relaciones y alianzas con esta Intendencia, de manera específica, y, en general, con el Congreso de Intendentes, el órgano responsable de la coordinación de políticas entre los Gobiernos Departamentales de la República de Uruguay.

En la agenda de trabajo de los representantes de la Intendencia de Montevideo se han incluido la presentación de programas y proyectos de interés impulsados desde las dos Diputaciones Provinciales en materia de desarrollo económico local y rural o de gestión de residuos para lo cual ayer realizaron una visita al consorcio PROMEDIO, de la Diputación de Badajoz. Además, en los próximos días tendrán oportunidad de conocer varias comarcas de la región y el stand de Extremadura en FITUR, donde también se reunirán con autoridades locales.

Tal y como ha explicado Jorge Manuel Machado, gracias a la cooperación técnica con FELCODE, las y los intendentes uruguayos pueden formar parte de redes internacionales de cooperación tanto en América Latina, con otras entidades locales y supramunicipales socias del Fondo, como europeas. En esa línea, Miguel Ángel Morales, ha hecho hincapié en que “estos intercambios de experiencias son una oportunidad para impulsar el municipalismo y poner en común políticas que miran hacia la periferia con el objeto de lograr el desarrollo económico local y rural en los países socios de FELCODE”.

Además de esta línea de trabajo, en Uruguay, FELCODE trabaja de la mano del Ministerio de Turismo tras el acuerdo entre ambas entidades para apoyar el desarrollo de políticas públicas que incentiven proyectos y aporten capacidades técnicas en materia de turismo. El pasado mes de noviembre, miembros de dicho Ministerio viajaron a Extremadura y la provincia de Cáceres para conocer experiencias de éxito en materia de turismo rural.

De manera complementaria, en el último trimestre de 2023, personal técnico de la Diputación de Cáceres se trasladó al país para desarrollar una asistencia técnica para estudiar las posibilidades de desarrollo del destino “Corredor ecoturístico trinacional del Río Uruguay” de la la triple frontera Argentina – Uruguay – Brasil, en torno a la cuenca del Río Uruguay. Como resultados, se determinó, efectivamente, el gran potencial como destino de ecoturismo de los tres municipios: Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaray (Brasil) y se presentó el documento de propuesta de desarrollo del destino ante las instituciones y socios de interés.
 

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar