¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

Misión de FELCODE a Uruguay para abordar temas de economía circular y protección de áreas naturales

por Felcode | 07 de Noviembre de 2023

Una delegación de FELCODE se encuentra en Uruguay  para llevar a cabo una misión de campo con un doble objetivo:

1.- Participar en el “2º Encuentro de Áreas de Naturales Protegidas del Río Uruguay” que dará comienzo mañana en el municipio de Monte Caseros (Argentina) y posteriormente prestar asesoramiento técnico en materia turística a los municipios de Bella Unión (Uruguay), Monte Caseros (Argentina) y Barra do Quaraí (Brasil), en el área denominada como “Triple Frontera”.

2. Brindar apoyo técnico en fortalecimiento de la gestión de residuos y la promoción de la economía circular en el país. 

La agenda de la delegación extremeña incluye una serie de reuniones, visitas y actividades destinadas a compartir conocimientos y mejores prácticas en la gestión de residuos con autoridades locales y regionales, que estarán dirigidas por Alejandro Peña, director del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz.

Ayer lunes se llevaron a cabo dos reuniones clave. La primera con el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino; y posteriormente con el equipo de proyecto y las autoridades del Congreso de Intendentes. Ambas reuniones fueron fundamentales para establecer vínculos y compartir información relevante en el campo de la gestión de residuos.

Hoy, parte de la delegación extremeña se ha trasladado a la Intendencia de San José, donde están siendo recibidos por la intendenta, Ana María Bentaberri, y su equipo de directores. 

Durante esta visita, Alejandro Peña ha presentado una visión cronológica de la evolución de la gestión de residuos en los últimos 18 años, casos de aplicación en localidades de 5 mil habitantes, y detalles sobre el tratamiento de residuos sólidos en el sitio de disposición final para poblaciones de entre 50.000 y 80.000 habitantes.

Para mañana miércoles, está previsto que director del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz visite la Intendencia de Rocha, donde se reunirá con el Intendente Alejo Umpiérrez y con un grupo reducido de técnicos, con quienes  realizará un recorrido por el relleno sanitario de Rocha.

El jueves, de vuelta a Montevideo, se llevará a cabo una jornada informativa y de apoyo técnico para el desarrollo y puesta en marcha de los Planes Departamentales en Gestión de Residuos en el Congreso de Intendentes dirigida a Directores Departamentales de Ambiente, desarrollo y/o referentes de proyectos de Economía Circular.

En esta actividad Peña estará acompañado de Marisol Mallo, Gerente del Área de información, Planificación y Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Finalmente, el viernes 10 de noviembre, parte de la delegación de FELCODE participará en el cambio de autoridades del Plenario de Municipios.

Esta misión de FECLODE en Uruguay se plantea como una oportunidad crucial para fortalecer los lazos de cooperación y compartir conocimientos en la gestión de residuos y la promoción de la economía circular. Estos esfuerzos contribuirán a la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales que enfrenta la región.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar