¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

FELCODE refuerza su compromiso con República Dominicana tras la visita de la presidenta, Rosario Cordero

por Felcode | 04 de Septiembre de 2017

Este domingo se ha producido el regreso de Rosario Cordero de su visita a República Dominicana y Haití, que tuvo lugar la pasada semana y dónde ha podido conocer de primera mano las iniciativas que FELCODE ha estado y está llevando a cabo en ambos países de El Caribe de la mano de su socio local, JACARAFE.

De esta vista, cabe resaltar de forma especial dos temas que son especialmente significativos del trabajo que FELCODE ha desarrollado y desarrollará en el futuro en ambos países.

El primero de estos asuntos a resaltar es el encuentro que se produjo con la FEDODIM -Federación Dominicana de Distritos Municipales-, con quien se ha firmado un acuerdo de colaboración para trabajar con los Distritos Municipales, promoviendo el fortalecimiento y la mejora de la gestión pública local. En este sentido, el documento acordado pone especial atención en la asistencia técnica, el intercambio de experiencias y la formación como principales herramientas para el trabajo conjunto en sectores como el desarrollo turístico, la diversificación económica, la implementación de políticas públicas de género o la mejora de la gestión de los residuos y las aguas residuales.

La otra visita que ha tenido una especial relevancia ha sido la realizada al proyecto de post emergencia “Garantizando la seguridad alimentaria de personas desplazadas a la zona de frontera tras el terremoto de Haití”, que, con fondos de la Fundación Caja de Badajoz, han ejecutado JACARAFE y FELCODE entre 2015 y 2017. Rosario Cordero, ha podido comprobar de in situ como los y las habitantes de la Comunidad de Los Algodones (Haití) han mejorado ostensiblemente su salud debido al incremento de la producción en sus huertos y la potabilización del agua de consumo. La instalación de 4 bombas de agua y la capacitación para un manejo y gestión adecuada de los huertos, ha permitido a esta comunidad conseguir un importante grado de autonomía alimentaria en los dos últimos años.

La agenda de la Presidenta durante estos días se ha completado con numerosos encuentros con síndicos/as (alcaldes y alcaldesas) dominicanos/as; la recepción  del Gobernador de la Provincia de Valverde;  las visitas a la Dirección Regional de Turismo y la Dirección Regional Agricultura de la provincia de Valverde; la firma de un acuerdo con la UTESA -Universidad Tecnológica de Santiago- y la visita a la Oficina Técnica de Cooperación de la Cooperación Española en Santo Domingo, donde se informó a la AECID de las iniciativas en las que está implicado el fondo en República Dominicana.

Finalmente, desatacar el compromiso a futuro de FELCODE en ambos países. Un compromiso basado en la confianza y el importante papel y labor que, como socio local, viene desarrollando JACARAFE, con una interlocución continua con autoridades locales dominicanas y haitianas, y con un fuerte compromiso social con las comunidades más desfavorecidas de este territorio fronterizo entre Haití y República Dominicana.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar