¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

FELCODE se reúne en la Diputación de Badajoz con Fondos de Cooperación italianos

por Felcode | 15 de Julio de 2016

El objetivo principal de esta visita es el de compartir experiencias y metodologías de cooperación internacional para el desarrollo desde el ámbito municipal

Recientemente se ha celebrado una reunión en la Diputación de Badajoz con representantes de dos Fondos de Cooperación italianos y el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE) representado por Mª Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, y Saturnino Alcázar, diputado delegado del Área de Fomento de la institución provincial pacense, en representación de Miguel Ángel Gallardo, quien ha excusado su ausencia debido a las tormentas que azotaron ayer la zona de Vegas Altas.

Estaba prevista la firma del convenio entre la Diputación y FELCODE representado por su presidenta, Mª Rosario Cordero, si bien la circunstancia descrita ha imposibilitado que se llevara a efecto.

No obstante, FELCODE ha recibido la visita de dos fondos de cooperación italianos: FELCOS de la región de Umbría y el Fondo Provincial Milanés de la región de Lombardía. A ellos, se ha unido el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI-, socio tradicional del fondo extremeño.

El objetivo principal de esta visita es el de compartir experiencias y metodologías de cooperación internacional para el desarrollo desde el ámbito municipal. Al igual que FELCODE, ambos fondos italianos están conformados por municipios solidarios que, asociados bajo el instrumento de los fondos de cooperación, ponen en marcha iniciativas y proyectos de cooperación y solidaridad internacional en países con niveles más bajos de desarrollo.

Igualmente, se aprovechará esta reunión para poner sobre la mesa y valorar alterativas de colaboración en iniciativas europeas que promuevan un mundo más justo, utilizando como plataforma la gran capacidad que tienen los gobiernos locales de transformar realidades en su propio territorio.

A este encuentro también se ha unido la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AEXCID-, quien en los últimos meses está implementando una estrategia para conseguir mayor integración de las organizaciones no gubernamentales de Extremadura en el marco de financiación europeo.

Respecto al Programa de Voluntarios Expertos, esta es la edición número 12 en la que se han ofertado 20 plazas en un total de 8 países tras recibir más de 100 solicitudes. Las personas seleccionadas son trabajadores de la administración local extremeña quienes, gracias a su compromiso solidario, hacen posible la transferencia de conocimiento y experiencias a los municipios de países del Sur.

Además de su trabajo sobre el terreno durante las cuatro semanas que dura su viaje, los voluntarios se convierten en “agentes de sensibilización para el desarrollo” en sus respectivos entornos, compartiendo a su regreso los valores de cooperación y solidaridad en Extremadura. Los requisitos que tienen que cumplir los candidatos que deseen participar en el Programa se ciñen a una formación acorde al perfil de cada plaza y con experiencia laboral acreditada de, al menos, 3 años, preferentemente vinculados al ámbito local o a instituciones locales extremeñas.

Destacar que el país al que se han destinado más plazas esta edición es a Ecuador con un total de seis como consecuencia del terremoto que sufría el pasado mes de abril. Con este apoyo técnico FELCODE y sus socios quieren dar testimonio de su compromiso con la recuperación de las condiciones de los ciudadanos afectados.

Otra de las novedades en esta edición ha sido la incorporación al programa de un país africano, Santo Tomé y Príncipe.

A lo largo de estas once ediciones anteriores, este Programa ha facilitado más de 200 asistencias técnicas con un presupuesto que ronda los 50.000 euros son financiados por todos los socios de FELCODE.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar