¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

Finaliza el proyecto “Fomento de procesos de cooperación técnica Sur-Sur y Triangular”

por Felcode | 14 de Septiembre de 2021

La videoconferencia mantenida con nuestros socios locales: CEPAD (Bolivia) y Mancomunidad La Montañona (El Salvador) para hacer balance del proyecto “Fomento de procesos de cooperación técnica Sur-Sur y Triangular” nos ha servido para ponerle punto final.

Inicialmente, este proyecto –financiado por la AEXCID– estaba formulado para favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre autoridades y entidades locales de tres países de América Latina: Bolivia, el Salvador y Paraguay. Sin embargo, las dificultades generadas por el Covid han permitido tan sólo la participación de autoridades y técnicos/as locales de Bolivia y El Salvador.

Este proyecto arrancaba en el mes de febrero del 2020 con la realización de una pasantía de 3 alcaldes y 1 técnico de la Mancomunidad La Montañona  a la Chiquitanía boliviana. En esta visita pudieron conocer cómo están trabajando los municipios de San José de Chiquitos y Roboré en el impulso al turismo local y sostenible. Tras esta visita, y debido a la pandemia, hemos tenido que esperar más de un año para que esta actividad de intercambio en materia de turismo entre municipios de Bolivia y El Salvador tuviera continuidad a través de la asistencia técnica desarrollada por Saira Duque. Esta experta boliviana en turismo viajó al país centroamericano en el mes de julio de 2021 donde desarrolló un trabajo de campo cuyo principal resultado ha sido la elaboración de una estrategia con priorización de acciones para el desarrollo turístico del Circuito La Montañona

En todo este tiempo, debido a la pandemia, se han realizado una serie de ajustes en el proyecto. Esto ha conllevado la supresión de la actividad de intercambio prevista entre las Mancomunidades de La Montañona (El Salvador) y de Cordillerita (Paraguay), en la que estaba previsto el desplazamiento del gerente de la mancomunidad salvadoreña con el objetivo de aportar todo su conocimiento y experiencia a la recién creada Mancomunidad de Cordillerita. 

A pesar de todas las dificultades encontradas en este tiempo, las entidades socias hemos realizado un importante esfuerzo porque este proyecto, que pone en común experiencias de países del Sur, saliera adelante.

En todos estos meses la pandemia ha puesto de manifiesto que la cooperación es, ahora, más necesaria que nunca. En el nuevo modelo de la cooperación internacional para el desarrollo, la cooperación técnica y el intercambio de conocimientos y experiencias, será una de las herramientas clave para hacer frente a los nuevos retos y desafíos que debemos afrontar con una visión global, pero donde el campo de batalla está en la acción local.

Con este balance cerramos este proyecto, al que esperamos dar continuidad en los próximos años.
 

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar