¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

La presidenta de FELCODE, Rosario Cordero, visita República Dominicana

por Felcode | 29 de Agosto de 2017

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo -FELCODE- es una asociación conformada por casi 200 entidades locales (Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades) de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), y cuyo objetivo es el de promover iniciativas de desarrollo en países del Sur a través de la cooperación internacional.

En concreto, y dado que todos sus socios son entidades públicas locales, centra sus intervenciones en el apoyo de administraciones locales (municipios, distritos municipales, mancomunidades,….) de otros países, fortaleciendo las capacidades técnicas y políticas de estas instituciones con el objetivo último de mejorar la gestión pública de servicios básicos a la población y de promover el papel de las mismas como actores esenciales en el desarrollo económico y social del territorio.

FELCODE viene trabajando en República Dominicana desde el año 2011. Para estas primeras intervenciones, el fondo extremeño se alió con JACARAFE –Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez-, qué tras todos estos años, se ha convertido en el principal socio local de FELCODE en el país caribeño.

Durante todo este tiempo, ambas instituciones, a las que se unió también la Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao, han venido desarrollando una serie de proyectos e iniciativas de desarrollo en la Región Noroeste de República Dominicana. De todas estas intervenciones, destaca especialmente el apoyo para el desarrollo del Corredor Ecoturístico de la Cordillera Septentrional, donde la combinación del potencial turístico local y la vasta experiencia de la región de Extremadura en materia de turismo rural, se ha unido para dar como resultado un nuevo territorio que se está posicionando como un destino de interés en el interior de República Dominicana. Este proyecto ha sido posible gracias al especial apoyo de la Diputación de Cáceres a través de su Área de Relaciones Externas y Cooperación Internacional.

Con esta nueva visita de una delegación de Extremadura encabezada por Rosario Cordero, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y de FELCODE, se pretende fortalecer la relación con JACARAFE y la Mancomunidad de Distritos Municipales del Cibao, ampliando también la colaboración a otro actor fundamental del municipalismo dominicano como es la FEDODIM -Federación Dominicana de Distritos Municipales-.

Durante estos días, además de las respectivas visitas y reuniones con las instituciones ya mencionadas, se están manteniendo reuniones con la oficina local de la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, la Regional Noroeste de Agricultura y la Cámara de Comercio y Producción de Valverde. Finalmente, se aprovechará esta visita para evaluar el impacto que están generando el proyecto turístico de la Cordillera Septentrional anteriormente mencionado y el proyecto “Garantizando la seguridad alimentaria de personas desplazadas a la zona de frontera tras el terremoto de Haití”, que JACARAFE y FELCODE han estado desarrollando en el vecino país gracias a la Fundación Caja de Badajoz (España).  

Con esta visita, se reforzará el compromiso a futuro de los Municipios y Diputaciones de Extremadura con el desarrollo de las áreas rurales más desfavorecidas de República Dominicana. 

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar