¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

Abierta la convocatoria del XIII Programa de Voluntarios Expertos

por Felcode | 05 de Mayo de 2017

Voluntarios Expertos es un programa de cooperación técnica y de sensibilización para el desarrollo impulsado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo gracias al apoyo de todos sus socios: las diputaciones de Cáceres y Badajoz, 2 mancomunidades y 192 ayuntamientos extremeños conforman esta red de solidaridad surgida desde el ámbito municipal.

Esta que presentamos es la edición nº 13 de este Programa, que arrancó en 2005. A lo largo de estas doce ediciones FELCODE ha prestado 226 asistencias técnicas, lo que supone que otros tantos voluntarios han colaborado desinteresadamente con el  programa.

En esta ocasión, se ofertan un total de 25 plazas en 8 países -5 plazas más que en la edición anterior, esta es la manera en que FELCODE ha querido celebrar su 15 Aniversario-.

Las intervenciones que históricamente se han llevado a cabo con Voluntarios Expertos han estado centradas geográficamente en Centroamérica –El Salvador y Nicaragua-, en Caribe –República Dominicana-, en el área Andina – Ecuador y Bolivia- y en el Cono Sur –Uruguay y Paraguay-, incluyendo el año pasado el continente africano, con una plaza en Santo Tomé y Príncipe que ha propiciado que Felcode coordine este año el proyecto “Todos y todas cuidamos el medio ambiente de Mé-Zóchi” en este país.

Las plazas por países convocadas este año son:

  • 6 PLAZAS EN BOLIVIA
  • 1 PLAZA EN CHILE
  • 8 PLAZAS EN ECUADOR
  • 2 PLAZAS EN EL SALVADOR
  • 3 PLAZAS EN NICARAGUA
  • 2 PLAZAS EN PARAGUAY
  • 1 PLAZA EN REPUBLICA DOMINICANA
  • 2 PLAZAS EN URUGUAY

Los ámbitos de intervención en los que se desarrollarán las asistencias técnicas este año son: desarrollo turístico, fomento del emprendimiento, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos y aguas residuales, ordenamiento urbano, mejora de la producción vitivinícola, atención a personas mayores, producción agrícola sostenible, arqueología, diseño web y gestión de universidades populares, entre otros.

Los voluntarios expertos/as son en su mayoría, trabajadores de la administración local extremeña  quienes gracias a su compromiso solidario hacen posible la transferencia de conocimiento y experiencias a nuestro socios: los municipios de los países con los que trabaja el Fondo, citados anteriormente.

Resaltar que además de su trabajo en terreno, a su regreso, estas personas se convierten  en “agentes de sensibilización para el desarrollo” en sus respectivos entornos llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura.

El plazo de presentación de candidaturas queda abierto hasta el próximo 21 de mayo.

En la web de FELCODE  www.felcode.org,  las personas interesadas pueden acceder a toda la información de la convocatoria, las bases, los términos de referencia con información detallada de cada una de las plazas que se convocan, y pueden descargarse el modelo de solicitud que deberán presentar para participar.

Los técnicos y técnicas seleccionados/as se desplazarán durante cuatro semanas al país de destino para apoyar allí técnicamente a los municipios con los que coopera FELCODE, renunciando para ello en muchos casos a su mes de vacaciones.

Recordar que los voluntarios aportan su tiempo, conocimientos y experiencias, mientras que el Fondo financia el viaje de los participantes, y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno. Por su parte, los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

Terminar agradeciendo el interés que cada año demuestran todas las personas interesadas en participar, haciéndonos llegar su candidatura, así como el empeño y esfuerzo que realizan todas las personas que finalmente resultan seleccionadas.

Pinchando aquí puedes acceder a información más detallada sobre los 25 perfiles de este año, así como a las bases y el modelo de solicitud.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar