¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

Abierta la convocatoria del XV Programa de Voluntarios Expertos

por Felcode | 09 de Abril de 2019

La Diputación Provincial de Cáceres ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación de una nueva edición de Voluntarios Expertos, un programa de voluntariado internacional que va a permitir durante un mes, apoyar técnicamente y propiciar el intercambio de conocimientos con el mundo local de los países en los que FELCODE tiene presencia. La convocatoria de este año oferta 22 plazas en 8 países. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 5 de mayo.

Descargar bases de la convocatoria

La presidenta de FELCODE, Rosario Cordero, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de esta 15 edición, que "Voluntarios Expertos es un programa de cooperación técnica y de sensibilización para el desarrollo impulsado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo gracias al apoyo de todos sus socios: las diputaciones de Cáceres y Badajoz, 3 mancomunidades y los 190 ayuntamientos extremeños conforman esta red de solidaridad surgida desde el ámbito municipal". 

Por otra parte, también ha puesto de manifiesto el elevado número de asistencias técnicas que se han prestado a lo largo las catorce ediciones anteriores de Voluntarios Expertos. Así, ha cifrado en torno a 260 las plazas convocadas hasta el momento, lo que supone que otras tantas personas han colaborado desinteresadamente en este Programa.

Las intervenciones que históricamente se han llevado a cabo con Voluntarios Expertos han estado centradas geográficamente en Centroamérica –El Salvador-, en Caribe –República Dominicana-, en el área Andina – Ecuador y Bolivia- y en el Cono Sur –Uruguay y Paraguay-, incluyéndose este año dos nuevos países: Argentina y Honduras.

Las plazas por países convocadas en esta ocasión son:

• 1 PLAZA EN ARGENTINA
• 7 PLAZAS EN BOLIVIA
• 4 PLAZAS EN ECUADOR
• 2 PLAZAS EN EL SALVADOR
• 2 PLAZAS EN HONDURAS
• 2 PLAZAS EN PARAGUAY
• 3 PLAZA EN REPUBLICA DOMINICANA
• 1 PLAZAS EN URUGUAY

Los ámbitos de intervención en los que se desarrollarán las asistencias técnicas este año son: recuperación del patrimonio, museología, promoción del turismo comunitario, capacitación apícola, lucha contra incendios, gestión empresarial, atención a personas con discapacidad, igualdad de género y gestión de residuos sólidos, entre otros.

Los voluntarios expertos/as son en su mayoría, trabajadores de la administración local extremeña quienes gracias a su compromiso solidario hacen posible la transferencia de conocimientos y experiencias a nuestros socios: los municipios de los países con los que trabaja el Fondo, citados anteriormente.

Resaltar que además de su trabajo en terreno, a su regreso, estas personas se convierten en “agentes de sensibilización para el desarrollo” en sus respectivos entornos llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura.

El plazo de presentación de candidaturas queda abierto hasta el próximo 5 de mayo.

En la web de FELCODE, las personas interesadas van a poder acceder a toda la información de la convocatoria, las bases, los términos de referencia con información detallada de cada una de las plazas que se convocan, y podrán descargarse el modelo de solicitud que deberán presentar para participar.

Los técnicos y técnicas seleccionados/as se desplazarán durante cuatro semanas al país de destino para apoyar allí técnicamente a los municipios con los que coopera FELCODE, renunciando para ello en muchos casos a su mes de vacaciones.

Condiciones

Recordar que los voluntarios aportan su tiempo, conocimientos y experiencias, mientras que el Fondo financia el viaje de los participantes, y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno. Por su parte, los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

Terminar agradeciendo el interés que cada año demuestran todas las personas interesadas en participar, haciéndonos llegar su candidatura, así como el empeño y esfuerzo que realizan todas las personas que finalmente resultan seleccionadas.

Pinchando aquí puedes acceder a información más detallada sobre los 22 perfiles de las asistencias técnicas de este año, así como a las bases y al modelo de solicitud.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar