¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Proyectos

Acciones para el alcance de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la participación de los actores locales: Un enfoque territorial

por Felcode | 01 de Noviembre de 2019

Los territorios, pueblos y ciudades se enfrentan al abordaje de la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos objetivos, adoptados por parte de las Naciones Unidas en 2015, marcan la agenda internacional, y por primera vez, incorporan a los Gobiernos Regionales y Locales como aliados de primer orden para su consecución. Esta fue una de las lecciones aprendidas de los Objetivos del Milenio, que nos mostraron que el éxito de las agendas globales pasaría sin duda por la implicación de los territorios.

El proceso de construcción de una agenda territorial basada en la participación de actores y el diálogo institucional para el logro de los objetivos ya está en marcha, y se basará en gran medida en el desarrollo y adaptación de las agendas locales para su internacionalización y el tránsito hacia la agenda 2030.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE A LOS QUE CONTRIBUYE

•    Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
•    Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
•    Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

TERRITORIOS DE INTERVENCIÓN

•    Portugal: Alentejo y Algarve.
•    España: Andalucía y Extremadura.

PERIODO DE EJECUCIÓN

De Septiembre de 2019 a Agosto de 2021.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar la planificación y eficiencia de políticas locales en el marco de los ODS y, en particular, en el logro las metas establecidas para los objetivos 11, 12 y 13, mediante la cooperación entre gobiernos locales y regionales, y con la participación de la ciudadanía y las pymes como actores claves para territoralización de los ODS.

PRINCIPALES ACCIONES DEL PROYECTO

Para la consecución de este objetivo el proyecto plantea la intervención en tres grandes líneas. La primera de ella consiste en acciones de comunicación y sensibilización a través una plataforma web, un observatorio, edición de videos, redes sociales,… La segunda pretende la capacitación y formación, en materia de sostenibilidad, de autoridades y técnicos/as locales, entidades del sector social y pequeñas y medianas empresas. Y finalmente, el proyecto se cerraría con el apoyo financiero a microproyectos innovadores a implementar por entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas.

PARTENARIADO

•    AACID. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
•    AEXCID. Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
•    FAMSI. Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.
•    IMVF.  Instituto Marqués de Valle Flor.
•    In Loco Asociación.
•    FELCODE. Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo.

FINANCIA:

Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP). Segunda convocatoria 2014-2020.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar