¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

FELCODE da a conocer experiencias de turismo comunitario en Tiahuanaco en Seminario Internacional de Gobernanza Transfronteriza

por Felcode | 23 de Marzo de 2023

Coincidiendo con la conmemoración del día mundial del agua ayer, 22 de marzo, el Programa Adelante 2, de Cooperación Triangular Unión Europea/ALC- llevó a cabo en La Paz, el Seminario Internacional Gobernanza Transfronteriza para la Sostenibilidad Ambiental y Prevención de Riesgos Vinculados al Cambio Climático en Cuencas, teniendo como base que en el 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

Con este motivo, FELCODE/CEPAD a través de la intervención de Saira Duque, experta en turismo sostenible, compartió su experiencia de cooperación en materia de turismo dando a conocer las actividades desarrolladas desde el 2019 en el municipio andino de Tiahuanaco (Bolivia), ubicado en la cuenca trinacional del Lago Titicaca. 

Teniendo en cuenta que el turismo además de una actividad económica es una herramienta de gestión local que contribuye a la conservación del medio ambiente y entre ellos el agua, recurso vital para la humanidad. En ese sentido destacamos como parte del proceso de cooperación el desarrollo de capacidades técnicas, acciones de sensibilización turística y ambiental dirigida a la población local, mejoras en la infraestructura turística municipal, la puesta en valor de productos turísticos como el ornitológico y el turismo vivencial, campañas de promoción y difusión de la nueva oferta turística y el apoyo técnico para la planificación y gestión turística para el municipio de Tiahuanaco.  

Estas diferentes acciones han tenido como objetivo contribuir a diversificar las fuentes de ingresos en la economía comunitaria del municipio de Tiahuanaco, ejecutadas junto al Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanaco y gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El evento internacional conto con la asistencia del Alcalde de Copacabana y presidente de la Mancomunidad de la Intercuenca, Sr. Teófilo Choquevillca, representantes de las Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, del Perú, Brasil, Argentina y Uruguay; así como con las intervenciones de organismos internacionales, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sra. Julia Johanssen, del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF), Sr. Florentino Fernández y de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Sra. Rosa Balas, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura (España). 
 

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar