¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

FELCODE organiza en Cáceres unas jornadas sobre la “Dimensión internacional del despoblamiento rural y el rol de las ciudades intermedias”

por Felcode | 19 de Febrero de 2019

Se celebrará el próximo día 25 de febrero en la Sala Pintores de la Diputación Provincial, con el objetivo de analizar políticas y experiencias para frenar el despoblamiento del territorio con expertos de España, Bolivia, Chile, Costa Rica-México y Honduras.

El Fondo Extremeño Local de Cooperación Internacional al Desarrollo (FELCODE) junto con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD-Bolivia), con el apoyo de la Diputación de Cáceres, Agencia Extremeña de Cooperación, el BID y la AECID, entre otras entidades, organizan el 25 de febrero un Encuentro Internacional que permitirá conocer las políticas públicas sobre el despoblamiento rural, y las experiencias en España y América Latina.

El encuentro se propone como una oportunidad para debatir las características, manifestaciones y retos del despoblamiento rural y el rol de las Ciudades Intermedias, para conocer las políticas públicas aprobadas sobre el despoblamiento rural, y las experiencias existentes en España y América Latina; se trata de una oportunidad para escuchar voces de actores de América Latina que están trabajando sobre el tema a partir de los seis Encuentros Internacionales de Ciudades Intermedias que han precedido a éste.

Entre otros, el objetivo es realizar análisis de los procesos de despoblamiento rural en España y de migración urbana en América Latina, estableciendo elementos similares, diferentes y complementarios. Junto a estos objetivos generales el evento permitirá analizar hipótesis que se han observado en el proceso de construcción de la propuesta en América Latina. Entre otras, que los procesos migratorios rural-urbano y viceversa, así como los procesos nacional-internacional, son una tendencia mundial que generan despoblamiento rural y abandono de extensiones territoriales, produciendo una migración hacia las ciudades que genera presión sobre los servicios e infraestructural, no produciéndose retorno poblacional a los territorios de origen.

Este análisis será enriquecido con las aportaciones de responsables políticos e institucionales de Extremadura y distintos países de América Latina, así como de estudiosos y especialistas en las materias relacionadas como Francisco Alburquerque Llorens, coordinador General de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe, Laura Suazo, representante Escuela Agraria Zamorano de Honduras; Rafael Hoyuela López, de la Oficina de Alianzas Estratégicas para Europa del BID, Banco Interamericano de Desarrollo; Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades; o Diego Montenegro, Director de Gestion e Integración Regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

La Agenda 2030, un plan frente al despoblamiento

Así lo ha visto la Diputación de Cáceres que se ha puesto manos a la obra para alinear sus políticas públicas con la Agenda 2030, iniciando una estrategia de localización que tiene muy presentes las causas y las iniciativas que pueden contribuir a frenar el despoblamiento, y que analiza esta realidad en relación con los ODS. "Allí donde el despoblamiento es una tendencia un incremento de la pobreza y de los índices de desarrollo son visibles, se verifica mayor desigualdad de acceso a servicios de salud y educativos de calidad, no se visibiliza correctamente el papel de la mujer, decrecen las oportunidades de empleo o, más allá, de empleo inclusivo, cuesta mantener las infraestructuras necesarias para la resiliencia, disminuye el diálogo rural-urbano, se desvalorizan las funciones, recursos y trabajos propios del medio rural, no se cuida de manera coherente el medio ambiente generando riesgos de incendios o contra los ecosistemas, se pierde biodiversidad y se incrementan los efectos del cambio climático".

Desde la Diputación de Cáceres señalan que ni España ni Extremadura progresarán en la consecución de los ODS si no plantan cara al abandono de su medio rural, si no proponen una política seria de coherencia entre el medio rural y su entorno natural o no reclaman la responsabilidad de cada ciudad con su medio rural.

Este Encuentro parte del análisis de la situación actual, para buscar conocimientos, análisis y experiencias, teniendo en el horizonte las posibilidades que ofrece la Agenda 2030.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en https://goo.gl/forms/kfCSNYbVo4tpxpT53 y completar la información en https://www.ciudadesintermedias.org.bo/encuentrocaceres/#

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar