¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

FELCODE y las diputaciones de Cáceres y Badajoz apoyarán este año la consolidación de la mancomunidad paraguaya de Cordillerita

por Felcode | 04 de Abril de 2019

El Fondo Extremeño y Gestión Local vienen trabajando desde 2015 en la propuesta de conformar esta asociación de municipios del departamento de Cordillera. Una vez constituida legalmente hace pocos meses, los esfuerzos se dirigen ahora a consolidarla para la gestión conjunta de servicios en cinco municipios.

Entre las acciones que se han planificado para ello, está la pasantía en la que participa esta semana una delegación de autoridades de tres de los municipios que integran la mancomunidad junto al gobernador del departamento de Cordillera y el director de Gestión Local, con el fin visitar a municipios y mancomunidades extremeñas donde están conociendo diferentes proyectos y programas de gestión municipal y desarrollo local, enfocados principalmente en la gestión mancomunada de residuos sólidos, abastecimiento del agua y mantenimiento de caminos, entre otros servicios.

La agenda arrancaba el pasado lunes en la Mancomunidad de Tentudía, donde fueron recibidos por su presidenta, Mercedes Díaz Baños, alcaldesa del municipio de Calera de León; y por Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad, quienes les dieron a conocer el Plan Estratégico de Turismo de la Mancomunidad de Tentudía y visitaron la estación potabilizadora de agua de la mancomunidad, su parque de maquinarias y una explotación porcina y secadero de jamones.

El martes la delegación se desplazó a Guareña. Allí pudieron reunirse con su alcalde y presidente de la Mancomunidad del Municipios del Guadiana, Abel González Ramiro, quien les habló de la gestión de Mancomunidades, y posteriormente realizaron una visita al parque de maquinarias de la Mancomunidad y a algunos puntos de interés del municipio de Guareña.

Ayer miércoles la agenda se repartió entre Mérida, donde realizaron una visita turística a cargo de Mamen Calamonte Mateos, Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Mérida ; y Cáceres donde la delegación fue recibida por la presidenta de FELCODE y de la diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Hoy viajarán a Moraleja para conocer el Centro Ocupacional que gestiona Mensajeros de La Paz en este municipio y a media mañana visitarán la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

Allí, la delegación será recibida por la Presidenta de la Mancomunidad, Mónica Martín Sánchez, alcaldesa de Casillas de Coria y por el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, vicepresidente tercero de FELCODE. Con ellos mantendrán una reunión en la participará también el Secretario-Interventor de la Mancomunidad, Antonio María Serrano Fraile, en la que se abordará cómo se lleva a cabo la prestación de servicios públicos locales desde las mancomunidades, con especial interés en los servicios de residuos sólidos y mantenimiento de caminos rurales a través del parque de maquinaria.

A esta reunión seguirá otra con INTERLUN S.L., empresa contratada por la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa para la recogida de los residuos sólidos en todos los municipios de la Mancomunidad; y la agenda concluirá con una visita a una fábrica de quesos en Aceúche.

Desde el año 2015 FELCODE y Gestión Local vienen trabajando en la propuesta de conformar, en el Departamento de Cordillera, una Mancomunidad de Municipios para la gestión conjunta de servicios.

En verano de 2015, un experto voluntario de FELCODE, realizó una primera identificación y valoración de la posibilidad de gestión conjunta de determinados servicios en la zona. Tres años después la Mancomunidad de Cordillerita ya está legalmente y se están dando los primeros pasos para iniciar la gestión conjunta del servicio de mantenimiento de caminos rurales. Además, en todo este tiempo, han pasado por la Mancomunidad de Cordillerita un total de 8 voluntarios y voluntarias de Extremadura que han aportado su conocimiento y experiencia en este proceso, muchos de los cuales están participando activamente en la agenda que se sigue esta semana.

Integrantes de la delegación paraguaya que participan en esta pasantía:

D. Hugo Alberto Fleitas Ovelar
Gobernador del Departamento de Cordillera.

D. Juan Félix Ramírez Ruiz
Intendente de Altos y Presidente de la Mancomunidad de Cordillerita

D. Silvio Andrés Peña Saldivar
Intendente de Emboscada

D. Raúl Monte Domecq Serrati
Director Ejecutivo de Gestión Local

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar