¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

Intendentes de Paraguay conocen esta semana el modelo de gestión de las mancomunidades extremeñas

por Felcode | 05 de Abril de 2022

FELCODE acoge esta semana a una delegación integrada por cuatro intendentes de Paraguay de los seis que conforman la mancomunidad de municipios de Cordillerita quienes participan en el Programa de pasantías para cargos electos que apoyan las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

La delegación ha sido recibida esta mañana por el presidente de FELCODE y de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo,  acompañado por los tres vicepresidentes de la institución provincial, quien ha destacado la importancia de esta experiencia que ha permitido constituir legalmente la primera asociación de municipios con esta figura  en Paraguay. “Ser la primera tiene una enorme importancia porque serviréis de punta de lanza y banco de ensayo, de ahí también nuestra máxima predisposición por seguir manteniendo nuestro apoyo a este proyecto trasladando la larga experiencia que tiene Extremadura en esta materia”.

En este sentido, Gallardo ha destacado la importancia de la Diputación comparando su papel al de “una ‘macro mancomunidad’ que  facilita la prestación de servicios de calidad a municipios que por su tamaño no tienen capacidad para gestionar por sí mismos determinados servicios fundamentales para los ciudadanos como Urbanismo, gestión de residuos o el ciclo integral de agua y ha puesto en valor el trabajo desarrollado en estos últimos ámbitos por PROMEDIO. 

El presidente ha hablado también del problema de despoblamiento y la importancia del papel de las mancomunidades para reorganizar los servicios para los ciudadanos

Los intendentes paraguayos por su parte han manifestado que aceptan este reto con una gran ilusión porque entienden que es la mejor manera de poder gestionar servicios de calidad para sus ciudadanos que de otra manera sería muy difícil poder atender.

La agenda de esta pasantía arrancó ayer lunes en Monesterio, con la Mancomunidad de Tentudía, mañana pondremos rumbo a Mérida y Guareña, el jueves estaremos en Diputación Provincial de Cáceres y el viernes concluiremos en Torrejoncillo, en la sede la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa

Mancomunidad de Cordillerita

Desde el año 2015 FELCODE con el apoyo de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y el de la entidad paraguaya Gestión Local vienen trabajando en la propuesta de conformar, en el Departamento de Cordillera, una Mancomunidad de Municipios para la gestión conjunta de servicios. 

En verano de 2015, un experto voluntario de FELCODE, realizó una primera identificación y valoración de la posibilidad de gestión conjunta de determinados servicios en la zona. 

En la actualidad la Mancomunidad de Cordillerita es una realidad. 
Está legalmente constituida desde el año 2018, se han dando los primeros pasos en la gestión conjunta del parque de maquinaria para mantenimiento de caminos rurales en varias fases piloto, se está impulsando el turismo y recientemente se ha incorporado la Municipalidad de Tobatí, completando así un total de 6 municipalidades junto con Emboscada, Atyrá, Altos, Nueva Colombia y Loma Grande, sumando entre todos ellos una población que ronda los 110.000 habitantes.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar