¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

La Asamblea General de Socios de FELCODE aprueba el plan de trabajo y el presupuesto para 2016

por Felcode | 19 de Mayo de 2016

El inicio de actividades en Africa o el apoyo en intervenciones de post emergencia en Ecuador centrarán este año la actividad del Fondo Extremeño Local de Cooperación.

Esta semana ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. El encuentro anual con todos los socios del Fondo se ha llevado a cabo en esta ocasión en el municipio de Arroyo de la Luz, donde se ha aprobado la memoria de gestión y el balance económico del año 2015, y se he dado luz verde al presupuesto y plan de trabajo del año 2016; los mismos que fueron aprobados por unanimidad por parte de todos los representantes municipales presentes.

Además, la presidenta del Fondo, Charo Cordero, aprovechó la ocasión para informar sobre algunos de los proyectos e iniciativas que se pretenden poner en marcha en esta legislatura, a la que aún le quedan más de tres años de gestión.

Así, destacó por ejemplo, que desde hace unos meses se vienen realizando acciones para comenzar a trabajar en un continente en el que FELCODE tradicionalmente no ha intervenido o lo ha hecho de manera muy puntual: África; y que ha derivado en la primera asistencia técnica que se prestará en un país africano en el marco del Programa Voluntarios Expertos. Precisamente, la presidenta incidió en este Programa por ser especialmente querido por todos los socios del Fondo, y porque en estos momentos está abierto el plazo de solicitud de candidaturas para participar en él.

Por su latente actualidad, otro tema que centró buena parte de la atención fue el de la situación en Ecuador tras la oleada de terremotos sufridos en el pasado mes de abril, y que lamentablemente se siguen repitiendo semanas después (el último tuvo lugar precisamente este miércoles, con una intensidad de 6,8 y que ha dejado como balance una persona fallecida y más de 85 heridas).

A petición de uno de los asistentes a la Asamblea, el gerente de FELCODE expuso las iniciativas que se van a poner en marcha a futuro, destacando que las intervenciones del Fondo ante estas situaciones de desastres humanos “se realizan contando con un socio local fuerte y sólido, y siempre en situación de post-emergencia, cuando el foco de los medios de comunicación ya no está sobre el territorio, pero sin embargo las necesidades y carencias siguen estando presentes”.

En la misma línea, la presidenta recalcó que “en el programa de Voluntarios Expertos de este año se han redoblado los esfuerzos con este país hermano con la futura presencia de seis técnicos sobre el terreno, algunos de los cuales tendrán la oportunidad de ejercer labores de evaluación e identificación”.

Otros de los asuntos tratados fueron el proyecto post-emergencia y soberanía alimentaria que se está llevando a cabo en Haití, en concreto en las áreas rurales fronterizas con República Dominicana y gracias al socio dominicano, JACARAFE; la solicitud de apoyo de un grupo de municipios nicaragüenses interesados en la declaración del “Río Coco” como Geoparque de la UNESCO y que ven en el Geoparque de Las Villuercas un aliado muy importante; y el proceso de diálogo y colaboración abierto con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, representada por su director, Ángel Calle.

Fue precisamente Ángel Calle, quien se encargó de finalizar las intervenciones resaltando “el compromiso de los municipios integrados en FELCODE con los países más empobrecidos del mundo, compromiso que se ha mantenido más allá de la situación de crisis y de los impedimentos legales surgidos en los últimos años” y destacando “la necesidad de luchar contra el discurso de los pobres de aquí y los pobres de allí, que tan dañino está resultando en la lucha por la defensa de los derechos humanos”.

El director de la Agencia destacó igualmente las iniciativas de colaboración que se pondrán en marcha en los próximos meses entre la Junta, las diputaciones y los municipios extremeños para trabajar conjuntamente, entre otras cosas, en campañas de educación y sensibilización para el desarrollo o la integración en proyectos europeos, como ya había señalado anteriormente el gerente del Fondo.

La mesa estuvo presidida por Charo Cordero Martín, presidenta de la Diputación de Cáceres y de FELCODE, quien estuvo acompañada de Mª Ángeles Calvo Miranda, diputada delegada de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, en representación de la Diputación de Badajoz; Mª Isabel Molano Bermejo en su doble calidad de alcaldesa de Arroyo de la Luz y secretaria de FELCODE; y Ángel Calle Suárez, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar