¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

La Confederación de Fondos reafirma el compromiso de los gobiernos locales hacia la cooperación internacional

por Felcode | 28 de Octubre de 2020

Esta mañana se ha celebrado el Consejo Confederal de la Confederación de Fondos  de Cooperación, al que asistieron de forma virtual todos los Fondos de cooperación que son miembros.

El encuentro ha servido para reafirmar el compromiso de los gobiernos locales y territoriales en favor de la cooperación internacional.

Todos los Fondos han coincidido de manera unánime que en el contexto de una pandemia mundial, los gobiernos locales deben dar respuesta, de manera ineludible, a las necesidades de sus respectivas ciudadanías, pero que lo urgente no puede hacer olvidar lo importante, como continuar defendiendo y manteniendo la cooperación internacional con el fin de poder dar respuestas a los retos globales en un mundo interconectado. Es en esta línea que la Confederación y los diferentes Fondos que forman parte deben caracterizarse por la destreza y la determinación en la defensa de la cooperación como servicio público, así como poner en valor su experiencia, profesionalidad y capacidad de consenso tanto ante el conjunto del sector como del resto de instituciones,

El Consejo Confederal ha acordado fortalecer su capacidad de representación e incidencia conjunta para que la Confederación se convierta en una interlocutora activa en los procesos de reforma de la estructura de cooperación del Estado, tales como la reforma de la Ley ARSAL, la Ley de Subvenciones o la Ley de Bases de Régimen Local, que afectan muy directamente a la labor de la Confederación y de los diferentes Fondos que la conforman. 

El encuentro también ha servido para aprobar un plan de acción que pivota sobre diferentes ejes de trabajo: fortalecimiento de los fondos y de la estructura de la confederación, incrementar la capacidad de divulgación y sensibilización, la internacionalización y consolidar los recursos humanos y materiales. 

En estos momentos, los Fondos de Cooperación aglutinan y gestionan las aportaciones a cooperación de más de 1.000 entidades locales en todo el estado español, lo que convierte la cooperación descentralizada en una herramienta de transformación social para avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias.

Actualmente forman parte de la Confederación de Fondos  de Cooperación y Solidaridad del Estado el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Euskal Fondoa , el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, el Fons Menorquí de Cooperació, el Fons Pitiús de Cooperació i el Fons Valencià per la Solidaritat.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar