¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

Los fondos de gobiernos locales de Andalucía y Extremadura se unen con fondos de Italia y Portugal para presentar en la Comisión Europea una iniciativa conjunta de municipios por la cooperación internacional

por Felcode | 21 de Septiembre de 2016

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Fondo Extremeño Local de Cooperación Internacional al Desarrollo (FELCODE), el Fondo de la región italiana de Umbría (FELCOS), el Fondo Provincial Milanés, presentan en Bruselas una iniciativa para reforzar la coordinación e interlocución internacional de propuestas de cooperación.

Los responsables técnicos de estas redes se han reunido con representantes de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) con el objetivo de presentar una propuesta de acción conjunta que busca mejorar la coordinación, el intercambio de formación, buenas prácticas e investigación entre las redes de gobiernos locales.

La iniciativa parte de los retos que imponen la nueva realidad global y el compromiso con los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que ahora cumple un año desde su aprobación en 2015.

La trayectoria de colaboración entre los fondos andaluz y extremeño en iniciativas de cooperación internacional, solidaridad y sensibilización ha propiciado una reflexión a la que en los últimos años se han unido los fondos italianos, y que se refuerza ahora con la presencia de la Red Intermunicipal de Cooperación al Desarrollo, RICD (Portugal).

Esta Alianza Europea de Redes de Gobiernos Locales para la Cooperación Internacional se propone fomentar el diálogo y el aprendizaje mutuo entre las redes de cooperación territorial europeas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), avanzar en la eficacia y la sostenibilidad de las intervenciones de cooperación y mejorar la articulación territorial. La Alianza busca fortalecer las redes ya establecidas y promover la puesta en marcha de experiencias similares en otros territorios europeos y en los países socios.

En la reunión, los responsables de las redes promotoras de la Alianza Europea han transmitido a la Dirección General de Cooperación la voluntad de iniciar un diálogo con la Comisión Europea y otros organismos internacionales del ámbito de la cooperación para identificar y desarrollar iniciativas comunes en línea con los compromisos asumidos por la Unión Europea y la comunidad internacional en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reunión de este martes en Bruselas es la primera de una ronda de contactos que continuará en Bogotá, donde se celebra a mediados de octubre la Cumbre Mundial de Líderes Locales, en el seno de la Asamblea General de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y que servirá de previo a la cita de Ecuador, donde tendrá lugar la Conferencia Hábitat III, la primera gran cumbre mundial sobre desarrollo urbano sostenible, desde la aprobación de la Agenda 2030. A esta cita seguirá una reunión en Lisboa de los presidentes de los Fondos de Gobiernos Locales promotores de la Alianza Europea, con la responsable de la Dirección General de Cooperación de EuropeAid, Rosario Bento, a comienzos del mes de noviembre.

La Alianza espera sumar otros Fondos Municipales a la red para fortalecer una herramienta de trabajo conjunta que sirva para vehicular el interés que la Comisión Europea ya ha manifestado por implicar a los gobiernos locales en la implementación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la experiencia de acción en espacios de proximidad, y desde la capacidad de articulación demostrada entre actores de la cooperación, durante las casi dos décadas de trabajo, en los niveles de gestión local, interterritorial y transfronterizo.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar