¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

Presentación del grupo de técnicos participantes en el XIII Programa Voluntarios Expertos

por Felcode | 21 de Junio de 2017

En la mañana del miércoles 21 de junio la Presidenta del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo y Presidenta de la Diputación de Cáceres Rosario Cordero ha presentado en rueda de prensa el Programa de Voluntarios Expertos, que este año alcanza su decimotercera edición con la convocatoria de 25 plazas en ocho países de América Latina y el Caribe.

La Presidenta ha estado acompañada por Andrés Hernáiz de Sixte, Diputado de la Diputación de Badajoz y dos de los técnicos voluntarios seleccionados: Francisco Martínez Alcalde y Mª Jesús Rubio Pérez, que prestarán su asistencia técnica en Bolivia y Ecuador, respectivamente. 

Esta tarde tendrá lugar la primera reunión con el grupo de técnicos y técnicas que van a tomar parte en el Programa Voluntarios Expertos, en la Sala Multiusos del Palacio de la Diputación de Cáceres (plaza de Santa María, s/n), a las 17.30 horas, donde se abordarán cuestiones generales vinculadas a su participación en el Programa que son de interés para todos ellos (seguridad, vacunaciones, conocimiento de la realidad de los países que van a visitar …) así como los aspectos logísticos relacionados con las fechas de las salidas y de estancia en sus destinos.

A esta primera reunión, le seguirán otras sesiones de trabajo para terminar de definir el alcance de la labor a desarrollar por parte de los expertos contactando, mediante videoconferencia, con los diferentes socios de FELCODE en terreno.

Voluntarios Expertos, es un programa de cooperación técnica promovido por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo que cuenta con el apoyo y financiación de sus socios (las dos diputaciones provinciales, mancomunidades y municipios) dirigido a los trabajadores de la administración local extremeña, quienes gracias a su compromiso solidario hacen posible la transferencia de conocimiento y experiencias a nuestros socios locales, los municipios de países del sur.

Este año la convocatoria ofertaba un total de 25 plazas en 8 países.

- 6 PLAZAS EN BOLIVIA        - 8 PLAZAS EN ECUADOR
- 2 PLAZAS EN EL SALVADOR        - 3 PLAZAS EN NICARAGUA
- 2 PLAZAS EN PARAGUAY    - 1 PLAZA EN REPÚBLICA DOMINICANA
- 2 PLAZAS EN URUGUAY      - 1 PLAZA EN CHILE


Los ámbitos de intervención en los que se desarrollarán las asistencias técnicas este año son: desarrollo turístico, fomento del emprendimiento, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos y aguas residuales, ordenamiento urbano, mejora de la producción vitivinícola, atención a personas mayores, producción agrícola sostenible, arqueología, diseño web y gestión de universidades populares, entre otros.

La convocatoria de este año se hizo pública el pasado 5 de mayo. Desde esa fecha se dio un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes –que concluyó el pasado 21 de mayo– y desde entonces, hasta el 12 de junio se llevó a cabo el proceso de selección del centenar de candidaturas recibidas.

Destacar que a lo largo de las doce ediciones anteriores de este Programa, FELCODE ha prestado un total de 226 asistencias técnicas a municipios y asociaciones de municipios en los que desarrolla sus proyectos de cooperación, lo que supone que 226 voluntarios extremeños y extremeñas han colaborado desinteresadamente desarrollando su trabajo en terreno (en los países que hemos citado antes), convirtiéndose a su regreso en “agentes de sensibilización para el desarrollo” en sus respectivos entornos, llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura a través de charlas, exposiciones fotográficas, video-fórums, etc.

Este es un aspecto muy importante, y en el que vamos a incidir de manera especial este año, organizando actividades en los lugares de residencia y/o de trabajo de los técnicos seleccionados, una vez que estén de vuelta, de manera que se fomente la sensibilidad entre los ciudadanos ante los problemas que afectan a países empobrecidos, aportando y compartiendo nuestra experiencia y conocimientos en materia de desarrollo humano y dando a conocer nuestro trabajo sobre el terreno.

Recordar que los voluntarios aportan su tiempo, conocimientos y experiencias, mientras que FELCODE financia el viaje de los participantes, y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno. Por su parte, los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

Enfatizar el interés que cada año demuestran todas las personas interesadas en participar, su altísima cualificación y su gran motivación, así como el empeño y esfuerzo que realizan todos los que finalmente resultan seleccionados, dedicando su mes de vacaciones a desarrollar los trabajos que se les van a encomendar.

Terminar agradeciendo el interés que cada año demuestran todas las personas interesadas en participar, haciéndonos llegar su candidatura, así como el empeño y esfuerzo que realizan todos los que finalmente resultan seleccionados.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar