¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

Presentación del XII Programa Volutarios Expertos en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo

por Felcode | 05 de Mayo de 2016

Voluntarios Expertos es un programa de cooperación técnica y de sensibilización para el desarrollo impulsado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo gracias al apoyo de todos sus socios: las diputaciones de Cáceres y Badajoz y los 195 ayuntamientos extremeños conformamos esta red de solidaridad surgida desde el ámbito municipal.

Esta que presentamos es la edición nº 12 de este Programa que arrancó en 2005. A lo largo de estas once ediciones FELCODE ha prestado 206 asistencias técnicas, lo que supone que otros tantos voluntarios han colaborado desinteresadamente con el programa.

En esta ocasión, se ofertan un total de 20 plazas en 8 países -1 más que en 2015, con la incorporación de Santo Tomé y Príncipe-.

Destacar que es la primera vez que se suma al programa un país africano –lo que no quiere decir que sea la primera vez que desde FELCODE se trabaje en este continente, ya que se ha apoyado puntualmente acciones en Mauritania y en los campamentos de refugiados saharauis, pero lo cierto es que el ‘grueso’ de nuestro trabajo y en este caso concreto, las intervenciones que se han llevado a cabo con Voluntarios Expertos han estado centradas geográficamente en Centroamérica –El Salvador y Nicaragua-, en Caribe –República Dominicana-, en el área Andina – Ecuador y Bolivia- y en el Cono Sur –Uruguay y Paraguay-. Con la incorporación de Santo Tomé y Príncipe al programa de Voluntarios Expertos, cuyo origen está en la visita de una delegación del país insular a Extremadura el pasado enero, FELCODE da luz verde al trabajo en el continente africano, que será una de las señas distintivas en los próximos cuatro años de trabajo del fondo extremeño.

Las plazas por países convocadas este año son:

  • 2 PLAZAS EN BOLIVIA
  • 6 PLAZA EN ECUADOR
  • 2 PLAZAS EN EL SALVADOR
  • 3 PLAZAS EN NICARAGUA
  • 1 PLAZA EN PARAGUAY
  • 1 PLAZA EN REPUBLICA DOMINICANA
  • 1 PLAZA EN SANTO TOMÉ Y PRINCIPE
  • 4 PLAZAS EN URUGUAY

Destacar entre todas ellas las 6 plazas de Ecuador, país que como todos sabéis, ha sufrido recientemente un devastador terremoto y con este apoyo técnico queremos dar testimonio de nuestro compromiso con la recuperación de las condiciones de los ciudadanos afectados.

Más adelante FELCODE irá dando respuesta en función de su capacidad y posibles demandas de los municipios afectados por esta catástrofe natural.

Ámbitos de intervención en los que se desarrollarán las asistencias técnicas: promoción turística, gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos, musealización, gestión de centros de atención integral a personas con discapacidad, ordenamiento urbano, gestión integral de aguas residuales, asociacionismo municipal, o fortalecimiento de políticas públicas y acciones dirigidas a la lucha contra la violencia de género, entre otros.

Los voluntarios expertos/as son en su mayoría trabajadores de la administración local extremeña quienes gracias a su compromiso solidario hacen posible la transferencia de conocimiento y experiencias a nuestro socios, los municipios de los países con los que trabaja el Fondo y que son los que se han citado antes.

Resaltar que además de su trabajo en terreno, a su regreso, estas personas se convierten en “agentes de sensibilización para el desarrollo” en sus respectivos entornos llevando los valores de cooperación y solidaridad a todos los rincones de Extremadura.

Con la presenta hoy de la duodécima edición “Voluntarios Expertos”, se abre el plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 22 de mayo.

En la web de FELCODE www.felcode.org, las personas interesadas van a poder acceder a toda la información de la convocatoria, las bases, los términos de referencia con información detallada de cada una de las plazas que se convocan, y podrán descargarse el modelo de solicitud que deberán presentar para participar.

Los técnicos seleccionados se desplazarán durante cuatro semanas al país al que optaran para apoyar allí técnicamente a los municipios con los que coopera FELCODE, renunciando para ello en muchos casos a su mes de vacaciones.

Destacar que los voluntarios aportan su tiempo, conocimientos y experiencias, mientras que el Fondo financia el viaje de los participantes, y les hace entrega de un dinero de bolsillo, a modo de bolsa de viaje, para que hagan frente a los gastos de manutención en terreno. Y por su parte, los socios locales facilitan el alojamiento de los técnicos, así como los desplazamientos internos que se requieran para el desarrollo de su trabajo.

Terminar agradeciendo el interés que cada año demuestran todas las personas interesadas en participar, haciéndonos llegar su candidatura, así como el empeño y esfuerzo que realizan todos los que finalmente resultan seleccionados.

Pinchando aquí puedes acceder a información más detallada sobre los 20 perfiles de este año, así como a las bases y el modelo de solicitud.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar