¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Proyectos

Todos y todas protegemos el medio ambiente de Mé Zóchi

por Felcode | 19 de Octubre de 2019

ANTECEDENTES.

A finales del mes de mayo de 2016, una delegación de FELCODE realizó una visita a Santo Tomé y Príncipe, en la cual se mantuvieron varias reuniones con Isabel Domingos, Presidenta de la Cámara Distrital de Mé Zóchi.

Formaba parte de delegación española un experto en Gestión de Residuos Sólidos, con numerosas y exitosas referencias de implantación de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en España y en algunos países de América Latina: Ecuador, Bolivia y Nicaragua; y quien pudo comprobar de primera mano la fuerte degradación ambiental provocada por diversos factores, entre ellos, la deficiente gestión de los residuos sólidos.

SITUACIÓN DE PARTIDA.

La contaminación de las aguas (superficiales y subterráneas) y de los suelos no sólo genera fuertes impactos a nivel medio ambiental, sino que también desencadena peligrosos procesos que afectan a la salud pública potenciando la aparición de enfermedades como diarreas o fiebres tifoideas. Por otro lado, esta situación también afecta a la producción agrícola y ganadera del país, ya que se utilizan tierras y aguas contaminadas para la producción de cultivos y alimentación del ganado, con los consecuentes riesgos en la ya de por sí débil cadena alimenticia del país. Por otro lado, esta situación de degradación ambiental está actuando como limitante para el turismo, que no puede desarrollarse si no encuentra unos servicios ambientales básicos relacionados con el acceso al agua, el saneamiento o un medio ambiente en perfectas condiciones para el disfrute del turista.

Gran parte del origen de esta contaminación se encuentra en una deficiente gestión y tratamiento de las aguas residuales y de los residuos sólidos. El país no cuenta con infraestructuras, equipamientos y equipos profesionales suficientes para un manejo mínimamente adecuado de los residuos y las aguas vertidas; situación que se agrava debido a la total falta de conciencia de la población sobre los problemas medioambientales y sus consecuencias sociales, económicas y de salud pública.

Así, a través de este proyecto se pretende intervenir en uno de los dos grandes factores de esta degradación ambiental: la gestión de los residuos sólidos.

OBJETIVO DEL PROYECTO.

La presente propuesta está orientada al fortalecimiento de la Cámara Distrital do Mé Zóchi como actor clave en la gestión de los residuos sólidos. En este sentido, el proyecto centra gran parte de sus recursos y esfuerzos en mejorar las capacidades políticas, humanas, tecnológicas, técnicas y de gestión de la Cámara Municipal, reconociendo, tal y como lo hace la propia Unión Europea, la capacidad de las autoridades locales para afrontar los retos del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Además, esta mejora del sistema de gestión de los residuos sólidos NO se plantea desde la responsabilidad exclusiva de la Cámara Distrital, sino que, siendo plenamente conscientes del importante papel que juega la población en el proceso de tratamiento y gestión de los residuos, el proyecto plantea la plena participación de la ciudadanía en el mismo. En este sentido, la población tiene un papel primordial en procesos como la separación del residuo en origen, el cumplimiento de los horarios de recogida o el sostenimiento (en el largo plazo) de un servicio de recogida o tratamiento de residuos de calidad.

RESULTADOS PERSEGUDOS.

Para la consecución de este objetivo, este proyecto se plantea intervenir hacia la consecución de 5 grandes resultados:

  • Resultado 1. Dotar a la Cámara Distrital de Mezochi con equipamiento y maquinaria adecuada para la mejor gestión del residuo.
  • Resultado 2. Poner en marcha un Centro de Valorización en el Distrito Municipal de Mé Zochi .
  • Resultado 3. Elaborara un Programa Gestión de Residuos Sólidos para la Cámara Municipal.
  • Resultado 4. Formar y capacitar los recursos humanos de Mé Zochi para una mejor gestión de los residuos.
  • Resultado 5. Sensibilizar a la población sobre la importancia de un medio ambiente sano y su papel primordial para una buena gestión de los residuos.

PARTENARIADO.

Forman parte del proyecto los siguientes socios:

  • Cámara Distrital de Mé Zochi
  • Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo – FELCODE (coobeneficiario). España.
  • Fondo Provincial Milanés para la Cooperación Internacional – FPMCI (coobeneficirio). Italia.
  • Consorcio de Gestión Medioambiental de la Provincia de Badajoz – PROMEDIO (entidad asociada). España.

PERIODO DE EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO.

Periodo de ejecución: 30 meses. Del 1 de febrero de 2017 a 31 de julio de 2019.

Presupuesto total: 503.100 euros.

Financiación:

  • Unión Europea: 451.790 euros.
  • FELCODE: 38.000 euros.
  • FPMCI: 13.310 euros.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar